Elecciones europeas en perspectiva rumana

Alina Gadalean, Assistent d’investigació de la FCE

En la octava legislatura del Parlamento Europeo que se elegirá a finales de este mes, los temas económicos y sociales parecen ser decisivos para los resultados que obtendrán cada uno de los partidos políticos europeos.  Según reflejan las encuestas  temas como la austeridad y el desempleo son los que mayor influencia tendrán sobre los votos de los ciudadanos en esta ocasión y no es de extrañar que estén marcando la campaña de los partidos y candidatos.

Además, cabe recordar que la novedad que introduce esta elección en relación con el  nombramiento por parte de los partidos de un candidato para la presidencia de la Comisión Europea, ha contribuido a politizar la campaña electoral, a la vez que podría redundar en la propia democratización de la Unión Europea.

Sin embargo, según las encuestas, estamos asistiendo a un incremento del número de votos para los partidos euroescépticos. Y, aunque en algunos países las campañas electorales se ven más centradas en los partidos políticos europeos, en otros todavía se centran en los partidos políticos nacionales y lo cierto es que las campañas muestran grandes diferencias en función del país miembro.

Una perspectiva rumana

¿Cómo se ven estas elecciones desde un país que se adhirió a la UE más recientemente y que se encuentra en su tercera campaña electoral para el PE?

Parece que los ciudadanos rumanos tienen más confianza en el Parlamento Europeo que en el Parlamento Rumano. El último sondeo, de marzo de 2014, muestra que el 20% de los encuestados confían en el Parlamento rumano mientras que la confianza en el Parlamento Europeo se eleva al  42%. Sin embargo, tal como muestra el Gráfico 1, el Eurobarómetro de principios del 2010 revelaba que los rumanos tenían una confianza de 65% en el Parlamento Europeo, lo que implica que la confianza en la institución ha bajado bastante, mientras que la confianza en el Parlamento Rumano se mantiene en los mismos niveles del 2010.

 Gráfico 1. Evolución de los niveles de confianza en los parlamentos nacional y europeo

grafic

Fuente: Eurobarómetro 2008, 2010, 2014.

Como consecuencia, se han generado expectativas en lo que concierne a la próxima legislatura del PE: los rumanos quieren que el Parlamento Europeo tenga mayor impacto en la vida de los ciudadanos. Sin embargo, la mayoría de las demandas que los ciudadanos  dirigen al Parlamento Europeo están fuera de la competencia de esta institución: ellos quieren que en Rumanía se creen trabajos estables y mejor remunerados, que haya una mejor protección en cuanto a posibles fraudes de los políticos dentro del país y que la justicia rumana sea verdaderamente independiente, sin ninguna interferencia política. Hay dos posibles explicaciones para entender el porqué de estas expectativas en la capacidad de transformación del Parlamento Europeo: Por un lado, puede ser reflejo de la desinformación en relación con las competencias de la Unión en general y el Parlamento en particular; por otro,  son partidarios de impulsar una UE más próxima al modelo Estadounidense.

Si los rumanos quieren cambios internos, no es de extrañar que la precampaña y la campaña se  esté centrando otra vez en los partidos políticos nacionales. No obstante, un elemento novedoso  llama la atención al recorrer la lista de los candidatos: la emergencia de candidaturas independientes.

El dieciocho de abril se hizo pública la lista de candidatos, con un total de ocho candidatos independientes, la mayoría de ellos desconocidos en general por parte de la ciudadanía. Ocho candidatos independientes es un gran número para un país que solamente tiene treinta y dos  escaños en el PE. La prensa rumana ha dado mucha repercusión a  las candidaturas independientes, advirtiendo de la importante barrera electoral  que supone la entrega de un aval de cien mil firmas para poder ser candidato a a las elecciones para el Parlamento Europeo-cantidad difícil de conseguir sin las “maquinarias” que tienen partidos políticos para obtener apoyos. La atención de los periódicos se centra en dos personalidades de la vida política: se trata del actor Mircea Diaconu y la gimnasta Corina Ungureanu, que ha ganado varias medallas de oro a nivel mundial y europeo.

¿Por qué pasa este fenómeno en Rumanía? ¿Tiene alguna raíz en el pasado? Parece que no es la primera vez que se presentan candidaturas independientes para las elecciones europeas, ya que para las elecciones pasadas, las del 2009, se han presentado dos candidatos independientes y uno de ellos ha conseguido aproximadamente 200.000 votos, suficientes como para obtener un escaño en Bruselas. Este éxito inesperado y los distintos debates sobre el tema han tenido consecuencias en las elecciones de este año, incrementando el número de los que aspiran a ser eurodiputados.

¿Se trata de un cambio en el sistema político que supone la incorporación de outsiders políticos? ¿O se trata de un ejemplo más de la naturaleza más personalista de este tipo de elecciones? Algunos de los candidatos acceden por primera vez al debate político, mientras que otros, como los dos principales candidatos independientes ya mencionados han pertenecido anteriormente a un partido político nacional. Sin embargo, es necesario mencionar que uno de los motivos para la presentación de las candidaturas independientes fue la decisión de algunos partidos de no incluirlos en sus listas de candidatos al PE.

¿Cuáles serán las consecuencias de un eventual buen resultado de estas candidaturas? Si registran un importante apoyo ciudadano, una de las repercusiones sería con certeza la debilitación de los partidos políticos nacionales, ya que obtendrán menos respaldo por parte de los nacionales y a la vez menos escaños en el Parlamento Europeo. Es difícil adelantar con exactitud si este tipo de representación tendría buenos o malos efectos en la democracia, sin embargo, la historia reciente tanto europea como estadounidense ha demostrado que se necesitan partidos políticos fuertes para una alta calidad de la democracia, ya que dentro de una buena democracia hacen falta proyectos políticos sólidos, que sólo se pueden obtener a través de una estrecha colaboración entre los políticos.

Para más información, podéis consultar:

– Increderea romanilor in institutii, in scadere. Cine se bucura, totusi, de simpatie – sondaj INSCOP

– Încrederea în instituţii 

Eurobarometru: Aproape doua treimi dintre romani au incredere in Parlamentul European

– Românii şi Parlamentul European, por Corina Cretu

Un pensament a “Elecciones europeas en perspectiva rumana”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Blog d'informació sobre la 8a legislatura europea

%d bloggers like this: